Loading...

UN COMPROMISO QUE BUSCA
EL MEJORAMIENTO SOCIAL, ECONÓMICO
Y AMBIENTAL DE LA SOCIEDAD.

QUÉ ES LA RSE

Es un compromiso adquirido en ILG dedicado generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales. Este compromiso busca el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad.

Es la forma de hacer negocios de manera responsable ante nuestros diferentes públicos interesados: accionistas, colaboradores, clientes y consumidores, proveedores, gobierno y comunidad, siendo éticos y respetuosos de las leyes y contribuyendo a la conservación del medio ambiente, para el desarrollo sostenible de la organización y del país.

La Responsabilidad Social debe formar parte del ADN de la empresa. Cada decisión que se tome considere las implicaciones económicas, sociales y ambientales y el impacto positivo o negativo.

La política de RSE de Industrias Licoreras se basa en los siguientes pilares:

Nuestra política de RSE se concentra en los siguientes pilares:

GOBERNABILIDAD (VALORES Y TRANSPARENCIA)   

PÚBLICO INTERNO (CALIDAD DE VIDA LABORAL)

PROVEEDORES   

MERCADEO (CONSUMIDORES / CLIENTES)   

MEDIO AMBIENTE   

COMUNIDAD   

POLÍTICA PÚBLICA (RELACIONES CON EL ESTADO)

En el 2008 se dio a conocer a los colaboradores el significado de la RSE y sus implicaciones, se realizaron talleres. Así mismo se imparte en la Inducción a todos los colaboradores de nuevo ingreso.

DESARROLLO INTERNO

En Industrias Licoreras de Guatemala se buscan las condiciones óptimas y adecuadas en términos laborales, para lograr mayor productividad y desarrollo personal. Se brinda a los colaboradores actividades educativas, formativas, deportivas y recreativas, promoviendo un ambiente de trabajo seguro, saludable y de armonía, donde existe el diálogo entre jefes y colaboradores. Anualmente se evalúa el clima laboral y se implementan planes de mejora.
El programa “LICORERA CUIDA DE TI” está orientado a mantener la salud del colaborador y su familia. Se organiza la Feria de la Salud en donde colaboradores y sus familias pueden encontrar servicios médicos y jornadas de vacunación en un ambiente festivo. Se cuentan también con programas de Seguridad y Salud Ocupacional, Brigadas de Emergencia y Manejo Defensivo.

MEDIO AMBIENTE

En Industrias Licoreras de Guatemala respetamos y cuidamos del entorno natural, por la forma en que hacemos negocios logramos un uso sostenible de los insumos, reduciendo emisiones y residuos, generando mayor eficiencia, y produciendo más con menos.
Contamos con varios programas, que promueven nuestro compromiso con la sociedad, tales como:

En el Centro Productivo Nahualate tenemos las siguientes actividades ambientales:

Uso de agua responsable
Cálculo de huella hídrica
Planta de tratamiento para control de descarte de aguas residuales al Río Nahualate
Control de temperatura y pH del Río Nahualate para cuidado de la biodiversidad ribereña.
Cumplimiento de normativas ambientales
Uso responsable de energía
Uso responsable de los derivados de petróleo
Control de las emisiones de gases a la atmósfera
Reciclaje de envases plásticos, vidrio, cajas, latas, tapones, papel, tarimas de madera.
Cálculo de las emisiones de CO2 del consumo de energía y utilización de derivados de petróleo.
Donación de agua a la escuela Rural Mixta Aldea Nahualate
Donación de agua par medio de chorro comunitario.

En Centro de Producción Mixco:

Uso responsable del Agua
Uso responsable de la Energía Eléctrica
Cálculo de Emisiones CO2
Re-uso y Reciclaje de materiales de empaque y embalaje con proveedores (tarimas de madera, Core’s, corrugados, tapón de aluminio, esquineros, vidrio)
Uso responsable de derivados del Petróleo
Cumplimiento de normativas ambientales
Cálculo de huella hídrica
Control de emisión de gases a la atmósfera
Donación de tarimas de madera a Municipalidades y entidades altruistas
Donación de toneles a escuelas para separación de residuos
Reforestación de áreas controladas
Validación de temperatura y pH en Río Pansalic por descarga de aguas residuales

PROVEEDORES

La RSE es una decisión estratégica de las empresas, que conlleva un impacto positivo tanto internamente, como el entorno donde éstas se desenvuelven. En Guatemala se deben apoyar estas acciones, ya que generan un cambio de actitud en las empresas, y contribuyen a la competitividad y el desarrollo sostenible del país.
Industrias Licoreras de Guatemala es miembro activo de CentraRSE, participando en las categorías de Actores Internos y relación con la Comunidad desde abril del 2007.
Algunos de los proyectos que se han realizado en conjunto son: Reacción en cadena con proveedores, Train de Trainers en RSE, actividades de sensibilización a proveedores y visitas de campo a planta.
En el 2009, Industrias Licoreras de Guatemala obtuvo el Premio CentraRSE por el código de ética a proveedores.

FORESA

Forestadora S.A. fue fundada en 1988 por el Grupo Licorero para dedicarse a la elaboración y comercialización de productos de madera sólida proveniente de bosques de cultivo.
Con territorios que abracan los departamentos de Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Quetzaltenango y Huehuetenango, FORESA cultiva desde los años 80, una superficie de más de 4,000 hectáreas de bosques, y emplea a más de 400 familias de 8 comunidades rurales de Guatemala.
FORESA gestiona los bosques de forma y con una intensidad tales que estos conservan su diversidad biológica, niveles de producción y capacidad de regeneración, así como las funciones ecológicas, económicas, y sociales.
Entre los Productos que ofrece están:
Madera de Pino Pinus Caribaea recomendada especialmente para:
• Aceite de Pino-colofonia
• Astillas de celulosa
• Bastos para escobas
• Masera aserrada
• Madera para leña
• Tarimas (palets)
FORESA opera en conformidad con las leyes forestales laborales del país y es inspeccionada periódicamente por organismos como el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP);
• Sus bosques son objeto de estudios ecológico-forestales y de vida silvestre.
• Tiene un programa de producción de energía renovable a partir de biomasa.
• Genera fuentes de ingreso a través de servicios ambientales como eco turismos, manejo de aguas limpias y asesoría ambiental.
• Lleva adelante, de forma permanente, programas de educación e investigación ambiental.

FUNDACIÓN LICORERA

Fundación Industrias Licoreras de Guatemala fue creada en 1986 bajo el nombre de Fundación por la vida, con la intención de favorecer el desarrollo integral de la sociedad guatemalteca. En el año 2012 tomó su nombre actual Fundación Licorera.
Siendo el brazo social de ILG hemos alcanzado logros importantes para la niñez y las comunidades en donde operamos.
Encauzamos nuestro compromiso por una Guatemala mejor, a través de una iniciativa para abordar causas sociales, enfocada en 3 ejes de acción: Salud Preventiva, Educación Escolar y Programas Productivos.