Loading...

FUNDACIÓN LICORERA

Fundación Industrias Licoreras de Guatemala fue creada en 1986 bajo el nombre de Fundación por la vida, con la intención de favorecer el desarrollo integral de la sociedad guatemalteca. En el año 2012 tomó su nombre actual Fundación Licorera.

Siendo el brazo social de ILG hemos alcanzado logros importantes para la niñez y las comunidades en donde operamos.

Encauzamos nuestro compromiso por una Guatemala mejor, a través de una iniciativa para abordar causas sociales, enfocada en 3 ejes de acción: Salud Preventiva, Educación Escolar y Programas Productivos.

Al día de hoy estos 3 ejes siguen desarrollándose exitosamente.

NUESTROS EJES DE ACCIÓN

SALUD PREVENTIVA

EDUCACIÓN ESCOLAR

PROGRAMAS PRODUCTIVOS

LOGROS ALCANZADOS

Fundación Licorera a lo largo de los años ha logrado:

  • + De 30,000 niños han sido beneficiados por los programas de educación escolar.
  • + De 500 mujeres tejedoras certificadas anualmente por el Intecap.
  • + De 103,000 almuerzos al año servidos en las escuelas de Jocotán, Chiquimula.
  • + De 1,000 familias beneficiadas con los programas de salud preventiva, con los programas de vacunación, control de peso y talla y capacitaciones de buenas prácticas de higiene.
  • + De 200 familias capacitadas en los programas productivos.

Hemos transformado la vida de nuestra niñez y varias comunidades del país, a través de brindar educación y herramientas que son indispensables para forjar un mejor futuro.

La incidencia de nuestros programas está pensada en mejorar el presente, futuro y la historia de las comunidades a las que impactamos.

Seguiremos sumándonos para que muchos más niños y niñas alcancen sus sueños y los sueños de todo un país.

SALUD PREVENTIVA

Programas dirigidos a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas para modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud.

Con estas acciones buscamos resolver problemas de salud en la población vulnerable, teniendo como principal escudo la prevención ante las enfermedades con procesos continuos de formación y capacitación para crear una cultura de hábitos saludables, promoviendo así un entorno sano en las comunidades que apoyamos.

Entre las acciones que desarrollamos se encuentran:

  • Fumigación
  • Control de peso y talla
  • Jornadas médicas de desparasitación y vacunación
  • Capacitaciones de buenas prácticas de higiene para las familias, entre otros temas.

EDUCACIÓN ESCOLAR

Este programa brinda apoyo a niñas, niños y adolescentes que enfrentan dificultades económicas para continuar sus estudios, atendiendo criterios de promoción social y humana, promoviendo una enseñanza innovadora, comprometida y personalizada, este se desarrolla en las escuelas ubicadas en Mixco, Guatemala y Tululá, Retalhuleu.

Como parte del programa, los maestros reciben capacitaciones continuas en técnicas y prácticas educativas, garantizando altos estándares de excelencia y calidad educativa. Así mismo se han realizado mejoras en las instalaciones y aulas para una mejor didáctica.

Contamos con el programa nutricional que se implementó en Abril del 2013, dándole seguimiento en la actualidad, esto con el fin de reducir la desnutrición escolar en las comunidades de Jocotán, atendiendo a 490 niños en edad escolar, a quienes se les provee almuerzo diariamente.

Fundación Licorera Mixco:

Inicia su funcionamiento, aprobado por el Ministerio de Educación, en el año 1991 con 366 alumnos inscritos. En 1992 la jornada vespertina se completó hasta 6to Primaria y se amplió el servicio educativo autorizando el nivel Pre-Primario.
En el año 2017 para renovar y actualizar nuestros programas educativos se implementa el furgón móvil de computación, el cual está adecuado para impartir clases innovadoras y dinámicas, para que nuestros alumnos aprendan jugando, este programa beneficia tanto a la Escuela Fundación Licorera como para Escuelas de Mixco.

Fundación Licorera Tululá:

En 2007 la Escuela de Tululá pasa a manos de Fundación Industrias Licoreras de Guatemala haciéndose cargo de todos los gastos en que se incurran dentro del establecimiento, Fundación Licorera amplia las instalaciones construyendo; salón de usos múltiples, salón de computación y aula didáctica.

En la actualidad se cuenta con dos jornadas de estudio: matutina donde se imparte el nivel primario, sabatina que incluye: plan de primaria acelerada para adultos, básico y diversificado por madurez.

PROGRAMAS PRODUCTIVOS

Desde el 2008 a la fecha se ha fortalecido la educación de mujeres, impartiendo cursos por Intecap para diferentes oficios como; panadería, corte y confección, manufactura, envasados de verduras y frutas, capacitación en destace de pollo, cursos de empresarialidad y manejo de documentos administrativos en las pequeñas empresas.

En el transcurso de los años Fundación Licorera ha manejado diferentes programas, con el objetivo que las comunidades comprendan que para lograr su desarrollo deben contar con herramientas necesarias para formarse como pequeños empresarios, entre los programas que se han implementado están:

  • Producción de hortalizas
  • Actividades agropecuarias
  • Unidades de lombricultura
  • Invernaderos y producción de frutas
  • Huertos hidropónicos
  • Entre otros

 

info@fundacionilg.org
Teléfono: 2470-9696 ext. 1802